domingo

¿CÓMO EMPEZÓ EL UNIVERSO?

Este problema sigue siendo uno de los temas más importantes tanto en la cosmología teórica como en la mente popular. Las teorías que han sido apuntadas por los cosmólogos suponen todas que en cierto momento del pasado la constitución del Universo resultó cambiada. RESPONDE EN COMENTARIOS

2 comentarios:

JAVIER DE LUCAS dijo...

Este problema sigue siendo uno de los temas más importantes tanto en la cosmología teórica como en la mente popular. Las teorías que han sido apuntadas por los cosmólogos suponen todas que en cierto momento del pasado la constitución del Universo resultó cambiada. Imaginemos el Universo como la creación de una masa de pan, sabemos que si seguimos el proceso de la masa hacia atrás en el tiempo descubriremos que se encoge; pero nunca llegará a encogerse a un punto geométrico. En vez de ello, el encogimiento seguirá hasta que alcancemos el punto en que los ingredientes del pan fueron unidos. De la misma forma, los cosmólogos suponen que el momento que llamamos «cero» no representa un acontecimiento físico real, sino que simplemente es una extrapolación hacia atrás de la actual expansión. Los teóricos difieren en lo que respecta a lo que creen que había allí antes del principio.
Las teorías más comunes suponen que el Universo antes de que empezara la expansión era inestable, y que algún acontecimiento como la creación de masa puso en marcha la expansión. Para apreciar esas teorías, tenemos que recordar que: 1. la masa es una forma de energía y, en consecuencia, puede ser tratada como cualquier otra forma de energía, y 2. la energía gravitatoria potencial puede ser o positiva o negativa. Esos hechos significan que es posible para la energía positiva crear masa que sea equilibrada por la energía negativa en el potencial gravitatorio. La creación de materia para formar el Universo no requiere necesariamente que «algo» sea creado de la «nada». Es como cavar un agujero: cuando está hecho tenemos un montón de tierra y un agujero, pero no hay ningún misterio acerca de dónde vino la tierra. Si, en cambio, sólo podemos ver la tierra, el hecho de cavar un agujero aparecerá como algo milagroso…, la tierra habrá aparecido de pronto de la nada.
Exactamente del mismo modo, la creación del Universo parece milagrosa porque para nosotros es como si la masa surgiera de pronto de la nada. De hecho, la materia es sólo la «tierra» del Universo, y está equilibrada por el «agujero» en forma de campos gravitatorios.

JiujiPablo dijo...

Muy esclarecedor el ejemplo!
No tengo formación científica, pero amo estos temas desde que tengo uso de razón y su Blog es formidable! gracias por dar tanto!